miércoles, 24 de junio de 2009

Lady Agnew of Lochnaw


Esta soy yo, bueno, en realidad es la imagen que ilustra mi perfil. Las dos tenemos el pelo negro y la piel blanquita pero ahí acaban nuestros parecidos, ya me gustaría a mi tener esas facciones tan bonitas y esa cinturita de avispa!

Este fue el primer cuadro de John Singer Sargent que yo vi, ilustraba la portada de un libro sobre su obra que se compró mi hermana Rocio en el Corte Inglés hace muchos, muchos años (dónde pone cuadro debería poner ilustración, el primer cuadro de Sargent que yo vi fue el retrato de la Duquesa de Sutherland en el Museo Thyssen, maravilloso). Lady Agnew sigue siendo uno de mis cuadros favoritos, es tan elegante y tan bonito.

El cuadro se pintó a finales de 1892 por encargo de Andrew Noel Agnew, Barón de Lochnaw en Galloway. La modelo era su joven y bella esposa, Gertrude Vernon (en algún sitio he leído que se llevaban 50 años pero como que no me lo creo, me parecen demasiados, incluso para esa época). Tanto los Agnew como Sargent quedaron encantados con el resultado final y por ello, Sargent decidió exponerlo en la Royal Academy de Londres en la Primavera de 1893. El cuadro tuvo tal éxito que Sargent se convirtió en el retratista de moda de la época y a Lady Agnew se la empezó a conocer como una de las bellezas oficiales de la escena social inglesa del XIX (me encantaría saber más sobre ella: tuvo niños? fue feliz con el Barón? en verdad se llevaban 50 años? porque vendieron su retrato? fue por que sólo era guapa por fuera pero no por dentro? creo algún salón literario? le hicieron más retratos? lamentablemente aquí desaparece la pista, pero prometo seguir buscando!).

El cuadro se encuentra actualmente en la National Gallery of Scotland (tengo una teoría romántica que los descendentes lo cedieron al Museo por un tema de pago de impuestos, porque si no, no entiendo como se puede uno desprender de un cuadro tan bonito). Hace aproximadamente dos años, durante un breve periodo de tiempo estuvo expuesto en el Museo Thyssen de Madrid para gozo y deleite mío. Sencillamente espectacular.

1 comentario:

Rocio dijo...

Divine !!!! Uno de mis favoritos también. En general toda la obra de Sargent !!!!