jueves, 28 de enero de 2010

El Angel Español


Ayer, 27 de enero fue el día del Holocausto y también se celebró el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), y no quería pasar la semana sin compartir con vosotros una curiosa y bonita historia.

Gracias a Spielberg y su estupenda película La Lista de Schindler, todos conocemos a Oskar Schindler, ese hombre de negocios checo que durante la segunda guerra mundial logró salvar a más de 1200 judíos. Lo que yo no sabía es que en España habíamos tenido a nuestro Schindler particular, Ángel Sanz-Briz, también conocido como El Ángel de Hungría, el cual salvó a más de 5000 judíos.

Ángel Sanz-Briz llegó a Budapest en 1944 como encargado de negocios de la embajada de España en Hungría. Por iniciativa propia (llegó a utilizar su propio dinero para sobornos) ayudó a miles de Judíos a escapar de las garras del Nazismo aprovechándose de su puesto en la Embajada. Tal y como el relató años después, su estrategia fue la siguiente “Conseguí que el Gobierno Húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (...) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200 Es decir, que hizo una especie de milagro de los panes y los peces pero con documentos oficiales, ya que con únicamente 200 pasaportes, logró salvar a 5200 personas.

Curioso, verdad? Yo descubrí esta historia hará cosa de dos años o así y lo que realmente me llamó la atención es lo poco que se sabe en España (y no te digo nada del resto del mundo) de esta persona que hizo tanto bien.

Feliz Jueves.

lunes, 25 de enero de 2010

Un Premio

Mi querido blog azul-blue, ha recibido un premio, el premio “irresistible blog”, y me lo ha concedido mi querida Macarena, la autora del Laboratorio de Maca, un blog irresistible de verdad!

Además de aceptar el premio (cosa que hago de mil amores) tengo que confesar tres cosas a las que no me puedo resistir. Os adelanto que mi confesión es de índole alimenticia, llevo un par de días intentando paliar los estragos que las Navidades han hecho en este cuerpecillo mío (con escaso éxito, no tengo mucha fuerza de voluntad), de manera que la comida me llama poderosamente la atención. Ahí van mis tres cosas a las que no me podría resistir si alguien me las pusiera delante.

El chocolate: en el Telva y el Elle, suelen hacer entrevistas a las top models. Siempre les preguntan si tienen alguna debilidad o algún defecto y las modelos SIEMPRE contestan que son adictas al chocolate. Me ponen mala. Chicas, que te guste el chocolate no es un defecto o una debilidad, es una clara señal de buen gusto y refinado paladar, vamos, que gustosa me comía yo ahora una oncita (o dos…).

El pan: me encanta la barra de pan Española de toda la vida. El pan en bocadillo, en rebanadas, untado, frito, en torrija, versión migas de pastor, en las sopas de ajo… ahora estoy buscando alguna receta fácil y rica de pudding de pan. Supongo que este amor al pan me viene de que siempre he sido de constitución rellenita con lo que la mitad de mi vida me he dedicado a eliminar el pan de mi dieta, ay!! Que error! Viva el pan!

Un cola-cao calentito antes de acostarme: esta tentación la comparto con Maca. Hay alimentos que tienen un alto poder reconfortante, y yo creo que el cola-cao es uno de ellos, y si se acompaña de galletitas, más todavía!

Ahora me toca pasar el testigo de este premio y lo hago a estos estupendos blogs que estoy segura que os van a entusiasmar.

- Más de lo mismo – Porque tengo mucha curiosidad por ver las respuestas de Nimenos. Me imagino que con su exquisito gusto nos sorprenderá a todos muy gratamente.

- Maquirilla – Querida amiga a la que conocí gracias al mundo de las Ferias de Jóvenes Diseñadores. Os invito a visitar su blog y ver sus preciosas creaciones en fieltro, y sus ilustraciones, y sus anillos y colgantes... Si es que hace de todo!

- Spain Daily – Bellísimas fotos del día a día en España comentadas por la siempre amena y divertida Jane. Sólo puedo decir... Lovely, lovely, lovely!

Besos y Feliz Lunes!

Nota, lo confieso, no lo he podido resistir y me acabo de tomar un cola-cao, pero sin galletas eh? Es por eso de la dieta ;-)

jueves, 21 de enero de 2010

Un Caprichillo

Broche Pendetif , Belle Époque en oro blanco, perlas y brillantes. Muy del estilo de los que lucen “mis primas” Olga y Tatiana en la foto de mi post del martes. Absolutamente divino. A la venta en Joyería Vendome, especializada en joyas antiguas. Esta semana he comprado un cuponazo de la ONCE. Si me toca, me lo compro el lunes. Si no me toca, seguiré mirando la foto ;-)

Besos y Feliz Jueves!

martes, 19 de enero de 2010

Recuerdos de la Infancia: Mis Parientes que en Realidad no lo Eran

Recuerdo a este niño desde siempre. Había una foto suya antigua colgada en casa y nunca le di mucha importancia, nuestra casa estaba llena de fotos de parientes y antepasados varios de mi padre. Suponía que era otro primo más de mi padre.


Luego aparecieron ellas. No les hicimos mucho caso, otras primas más (aunque estas eran más guapas que las otras primas de las fotos).


Paso el tiempo y apareció esta foto en la pared. Aquí ya empecé a recelar, um… no me suena que en la familia tuviéramos militares con tantas medallas...


Y al poco mi padre colgó esta última foto. Anda! Pero si esta tía-abuela tiene una tiara! Ah, pero que no son parientes? Misterio resuelto. Todos estos "parientes" eran en realidad miembros de la familia Imperial Rusa, los Romanov (antes de quedar como una inculta total os diré que entonces yo era muy pequeña y que la casa de mis padres tenía una decoración muy curiosa y ecléctica llena de antigüedades, por lo que las fotos varias de la familia del último Zar de todas las Rusias no desentonaban).


La trágica historia de esta familia fascinaba a mi padre y le encantaba coleccionar fotos antiguas suyas. También coleccionaba libros sobre el tema y en casa había varios muy curiosos sobre los últimos zares de Rusia. Mi favorito era este:


The Romanov Family Album. El libro esta repleto de fotos del Zar y de su familia, a los que les encantaba la fotografía. En su mayor parte se trata de fotos informales que captan el día a día de sus vidas, lejos de las normas y el protocolo de la corte. A mí me este libro me resultaba muy interesante, no sólo porque me daba la posibilidad de echar un vistazo a la vida en la Rusia imperial, también porque las fotos me resultaban muy entrañables. Normalmente las fotos que nos llegan de las familias reales, tanto las de antes como las de ahora, resultan muy artificiales, como si todos estuvieran posando y representando un papel. En estas fotos se veía a una familia de verdad y lo que es más, daban la sensación de ser una familia muy unida.


El libro todavía lo venden en amazon, pero si os interesa el tema y no os apetece comprarlo , la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale tiene una estupenda colección de álbumes de la familia Romanov y se pueden consultar on-line aquí. Son absolutamente fascinantes.


Besos y Feliz Martes.

jueves, 14 de enero de 2010

For You Xanadu!

Como estoy harta del frío, la lluvia, el barro y el color gris que cubre todo, hoy para animarme he cogido para escuchar en el coche mi CD más alegre y soleado. La banda sonora de Xanadú!


Para los nacidos en los 80 o para cualquier otra persona que no sepa a que película me refiero os haré un pequeño resumen.


Xanadú es una película de 1980 catalogada por la Wikipedia como fantasía musical aunque yo me decanto más por llamarla musical de argumento ligero (por no decir directamente de argumento bastante tonto). Cuenta la historia de Kira (interpretada por una radiante Olivia Newton John), una de las 9 hijas y musas de Zeus que en sus tiempos libres baja a la tierra, concretamente a Los Ángeles, para patinar por sus paseos playeros. En una de estas escapadas conoce a un artista (que también patina como ella), se enamoran y juntos consiguen vencer la oposición paterna a su relación (no es moco de pavo, nos estamos refiriendo al mismísimo Zeus aquí) y montar una discoteca de éxito (en la que abundan los bailes con patines) a la que llaman Xanadú!!!




En la peli de vez en cuando también sale Gene Kelly, al que no se muy bien como engañaron para participar en este proyecto, que junto con Olivia Newton John protagoniza un numero musical bastante molón (canción 5 de la banda sonora original, Whenever you are away from me).



La película fue un tremendo fracaso de taquilla, y es que con ese argumento…(aunque no me da pudor reconocer mi vena hortera y decir que a mi me encantó, aunque claro, yo tenía 8 años entonces). Introdujo en España la fiebre por la coreografía en patines y los patines de ruedas con botas incluidas (hasta entonces los patines eran unos artilugios mecánicos que tenías que acoplar a tus zapatos), y para las niñas, la moda de poner cintitas muy finitas en las horquillitas tal y como las lucía Olivia en el filme.



La banda sonora en cambio fue un exitazo y arrasó a nivel mundial. Escuchándola ahora, igual alguna de las canciones de Olivia Newton John si que se han quedado un poco ñoñas pero las de la Electric Light Orchestra, que son los que cantan la otra mitad del disco, siguen siendo espectaculares, y si cierras los ojitos al escucharlas, puedes visualizar perfectamente a Olivia Newton John patinando en todo su rubio esplendor por las playas de California.


Feliz jueves!

lunes, 11 de enero de 2010

Las Hermanas Wyndham

Me encanta Sargent, y este retrato suyo de las hermanas Wyndham es uno de mis favoritos, me parece precioso y eso que si os fijáis bien, las hermanas son más bien tirando a feitas (menos Pamela Wyndham Tennant, la del medio que es bastante mona).

Así que me he llevado una agradable sorpresa al descubrir por casualidad esta foto tomada por Cecil Beaton en 1950 en honor al cuadro de Sargent. Esta vez las modelos son la Señora de John Wyndham, Lady Cranborne y Lady Roderic Pratt.


Tanto el cuadro original como la foto se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, no creo que los tengan colgados juntos, pero sería interesante ,verdad?


Feliz Lunes (muy, muy nevado y helado).

miércoles, 6 de enero de 2010

... y llegaron los Reyes

Saludos Bloggeros. Os escribo desde mi nueva máquina de bloggear. Esta.

Qué puedo decir? Pues que estoy emocionada, sorprendida y un tanto abrumada, demasiada máquina para mis habilidades y conocimientos, pero bueno, lo que no sabéis es que Papá Noel durante muchos años se dedicó al diseño y a la dirección de Arte y eso de regalarme un PC iba en contra de sus creencias artísticas. No me quejo, estoy encantada, mil gracias!

Tengo muchos proyectos e ideas para este año que acabamos de estrenar, algunos tan sencillos como aprender a hacer bechamel sin grumos de una vez por todas y otros más complicados como aprender a sacarle partido a este ordenador o mejorar mis habilidades como fotógrafa. Y por supuesto, compartir mis avances con vosotros a través de este blog.

Y ahora os tengo que dejar, una Blancanieves de cuatro años y un Transformer de dos (por no mencionar a ese hombre alto que está dando brincos y manotazos por el salón con un mando de wii en la mano) me reclaman. Es hora de dejar los juguetes, arreglarse y salir a tomar el roscón a casa de los abuelos.

Feliz Día de Reyes!

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo!


Feliz 2010

Espero de todo corazón que este nuevo año que empieza nos traiga a todos
muchas cositas y todas buenas!!

Besos y Feliz Año Nuevo